Gregory Blankenbehler es un reconocido experto en educación musical y de canto para niños y es el autor del famoso método Lecciones de Canto para Pequeños Cantantes.
Con más de 25 años de experiencia formando, tocando y enseñando música, ha actuado en Italia, Inglaterra y Francia y posee postgrados en Música y Educación. Es el director musical de John Adams Academy y mantiene un gran estudio de voz y piano en Sacramento, California. Puedes encontrarle en su página web, www.GBMusic.me.
Por Gregory Blankenbehler, M.A. Mus.
(Máster en Música)
Existe un mito persistente y desafortunado en muchas de nuestras culturas de hoy en día a través del cual se considera que la música es simplemente un medio de entretenimiento y, en el mejor de los casos, eso se lo han dejado a los pocos que con suerte han nacido con talento. Pero un consenso cada vez más creciente de investigación demuestra algo más bien opuesto: la educación musical hace a las personas más inteligentes, más saludables y más triunfadoras en la vida, a pesar de los "talentos" con los que hayan nacido. Estudios recientes han demostrado que estudiar música causa un gran desarrollo físico del cerebro, 1 un 27% más en habilidades matemáticas, 2 57 puntos más en el SAT (examen de aptitud académica en EE.UU.) 3 y un 46% más en las puntuaciones del CI. 4 También se ha demostrado que tiene una fuerte correlación con un mejoramiento en la lectura, en la facilidad para hacer exámenes, mejor comportamiento, disminución de la ansiedad y mejores notas en la escuela. 5
El mito de "nacer un genio de la música" ha sido también rebatido desde que varios estudios e investigaciones demostraron que puede ser cultivado y que no es la naturaleza lo que cuenta para la mayoría de las destrezas musicales que nos dejan maravillados. Es bien conocido en el campo del desarrollo infantil que hay una ventana crucial desde el nacimiento hasta cerca de los 6 años durante la cual el niño hace un progreso extraordinario en el desarrollo del lenguaje. El niño no sólo aprende toda la estructura y los fundamentos de su propio idioma nativo en ese momento, sino que si se le enseña un idioma extranjero durante este espacio de tiempo puede también hablarlo como el suyo el resto de su vida. El potencial de aprender y desarrollar capacidades increíbles no tiene prácticamente límites durante esta ventana educativa que ocurre sólo una vez en la vida y es, por lo tanto, utilizada como una ventaja en programas de educación temprana como el Pequeño Lector y el Pequeño Matemático.
Lo que tal vez no se ha entendido claramente es que la capacidad musical opera del mismo modo que el lenguaje, el cual se aprende y se desarrolla casi de manera idéntica. La asombrosa oportunidad de la "ventana de aprendizaje del lenguaje" desde el nacimiento hasta los 6 años también es una ventana sin parangón para el desarrollo de habilidades musicales. Shinichi Suzuki, fundador del método Suzuki y uno de los expertos más destacados en la educación musical de los niños, comprendió este concepto y promovió el estudio de la música en niños muy pequeños (de 3 años en adelante), denominándolo "educación del talento." Él creía que los músicos extraordinariamente hábiles se hacían, no nacían, y lo demostró llevándolo a cabo en cientos de niños normales y formándolos para que fueran unos de los mejores violinistas del mundo. La filosofía de Suzuki está bien resumida en sus propias palabras: "El propósito de la educación musical es formar a los niños, no para que sean músicos profesionales, sino para ser buenos músicos y mostrar altas habilidades en cualquier otro campo en el que se introduzcan […] No hay forma de saber hasta dónde pueden llegar los niños si los educamos de modo correcto después de su nacimiento." 6
Recientemente, varios investigadores han descubierto que la capacidad de reconocer tonos (a menudo denominada "oído absoluto") no es simplemente una rara capacidad sobrehumana que sólo poseen unos pocos con genes especiales, sino más bien una habilidad del lenguaje con la que prácticamente todos los bebés nacen. La mayoría de ellos nacen conectados directamente para desarrollar un oído absoluto, pero muchos no reciben la estimulación adecuada para seguir desarrollando y conservando dicha habilidad para el resto de sus vidas. 7
Como las lecciones formales de música no suelen comenzar por lo general hasta más o menos los 6 años, al cierre de la "ventana de aprendizaje del lenguaje", a muy pocos niños se les dirige hacia el tipo de educación musical que permite el desarrollo de una habilidad extraordinaria. Mozart y Bach son excepciones notables. Ambos tuvieron padres que eran compositores y músicos activos, por lo que estuvieron expuestos todos los días a las nociones de la música desde antes incluso de haber nacido. También ambos fueron los hermanos pequeños de otro miembro de la familia que estudiaba teclado y habían escuchado cada ejercicio y canción más que de sobra antes de poder tocarlas. Los dos se convirtieron en niños prodigios, superando con mucho a sus hermanos mayores, y ahora son conocidos como los compositores más famosos de todos los tiempos. ¿Nacieron estos dos genios de la música simplemente con más talento que ninguna otra persona? Tal vez nacieron con alguna predisposición que les fue útil, pero su éxito no puede ser atribuido sólo a eso. Mozart y Bach tuvieron la oportunidad poco usual de recibir una extraordinaria educación en música desde el día que nacieron y eso es lo que mayormente provocó que fueran extraordinarios compositores y músicos.
Por tanto, como todos no somos compositores y músicos, ¿debemos darnos ya por vencidos ante la posibilidad de que nuestros hijos reciban este tipo de educación musical? En absoluto. Los avances tecnológicos hoy por hoy permiten que los niños reciban una exposición a la música y una formación que antes sólo estaba disponible para los que tenían mucha suerte (o eran ricos). Los clásicos que antes sólo se podían escuchar reuniendo un amplio grupo de músicos expertos ahora se pueden escuchar a cualquier hora del día con tan sólo el toque de un botón. Nunca antes en la historia había existido una riqueza musical tan "nutritiva" disponible a tantas personas y tan fácilmente.
Una educación musical eficaz va más allá de simplemente poner un CD de "Mozart para Bebés". El programa del software del Pequeño Músico de BrillKids es lo más cercano que he visto, por ahora, a una educación musical fácilmente accesible del tipo de la que nos proporcionaron genios como Mozart y Bach. Diseñado para usarlo a diario con niños de alrededor de los 6 meses, el Pequeño Músico enseña las habilidades musicales del mismo modo que los niños aprenden el lenguaje. Con la ayuda de uno de los padres (quien no necesita experiencia musical alguna, simplemente dedicación), se expone a los bebés a las nociones elementales de la melodía, armonía, ritmo y métrica de una manera estructurada y resumida que lenta, pero poderosamente, constituyen sus habilidades de lenguaje musical. Antes de que el niño haya incluso comenzado a estudiar un instrumento musical, podrá identificar una melodía o acorde en solfeo, leer tonos y ritmos en pentagramas de claves de sol y fa, señalar la tecla correcta en un piano de una nota determinada, identificar instrumentos musicales, obras famosas y los compositores que las escribieron.
Little Musician está diseñado para ser lecciones pre-musicales de introducción a la formación musical. En lugar de centrarse en la interpretación musical como hacen después las lecciones instrumentales, simplemente enseña a los niños a escuchar y comprender correctamente el lenguaje musical. Utilizando el sistema de solfeo con 900 años de antigüedad, los estudiantes aprenden a reconocer y a identificar tonos individuales, intervalos y coros. Incluso en la fase de prueba, los padres han indicado que sus hijos han desarrollado un oído absoluto a lo largo del programa. Desde el primer día, también aprenden a leer esos tonos en los objetos musicales. Juntando melodías básicas y modelos rítmicos comunes a la tradición musical occidental, los niños no aprenden a leer y a cantar correctamente, sino que se convierten en verdaderos compositores y músicos que poseen un sentido innato por la buena música y pueden crear la suya propia. El programa también les enseña diferentes instrumentos musicales (desde el violín hasta el banjo), compositores (desde Vivaldi a Gershwin) y canciones muy conocidas (incluyendo muchas obras maestras clásicas y canciones infantiles).
Cualquier niño que haya realizado el programa del Little Reader estará preparado para aprender lecciones privadas de música de una manera mucho más eficaz, convirtiéndolas excepcionalmente en un éxito. Además de haber aprendido ya cómo escuchar y leer música correctamente, llegará con una riqueza de conocimiento y experiencia que hará que toque de manera más artística y natural. Y lo más importante, ¡le encantará tocar música!
La música ha estado languideciendo en nuestro mundo actual porque muchos de nosotros pensábamos en ella como un entretenimiento frívolo. Pero investigaciones recientes han demostrado lo que nuestras sociedades ya sabían y lo que los antiguos filósofos griegos enseñaron: la música de alta calidad es el reflejo de la educación en el más alto grado. Estimula el desarrollo mental y ayuda a los estudiantes a mejorar en matemáticas y en el razonamiento. Enseña estética, historia y apreciación cultural de un modo que ninguna otra materia lo hace. Estimula el comportamiento adecuado, equilibra las emociones y ayuda a una relajación saludable. Como una de las fuerzas más poderosas en el mundo (piensa en la influencia que una canción famosa puede tener sobre millones de personas), la música tiene el potencial de elevarnos colectivamente al nivel más alto de pensamiento y acción. Pero como cualquier lenguaje, es una habilidad que se aprende. Todos deberíamos promover su estudio y su uso efectivo.
1 G. Schlaug, L. Jancke, Y. Huang and H. Steinmetz, "In vivo morphometry of interhem ispheric assymetry and connectivity in musicians," Proceedings of the 3rd international conference for music perception and cognition (Liege, Belgium, 1994) pp. 417-418.
2 Amy Graziano, Matthew Peterson and Gordon Shaw, "Enhanced learning of proportional math through music training and spatial-temporal training," Neurological Research 21 (March 1999).
3 College-Bound Seniors National Report: Profile of SAT Program Test Takers. The College Entrance Examination Board, Princeton, NJ, 2001.
4 Rauscher, Shaw, Levine, Ky and Wright, "Music and Spatial Task Performance: A Causal Relationship," University of California, Irvine, 1994.
5 For a list of additional studies on the benefits of music, vaya a http://littlesingers.info/parents/why-study-music-studies-showing-amazing-benefits-of-music-education/.
6 Shinichi Suzuki, Nurtured by Love, 2nd Ed., Athens OH: Senzay Publications, 1983, pp. 79, 15.
7 Sadie Dingfelder, "Pitch Perfect," American Psychological Association 36:2 (Feb 05), p 32.
For more information on Perfect Pitch, see my article at
http://pitchperfectmusic.org/articles/perfect-pitch-recognizing-notes-thin-air/.
Gregory Blankenbehler, M.A. Mus.
"El programa de software Little Musician de BrillKids es lo más cercano que he visto a una educación musical de fácil acceso del tipo que nos suministrará grandes genios como Mozart y Bach..." Leer la crítica completa
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